domingo, 28 de octubre de 2012

SE AVECINA UNA GRAN TORMENTA SOLAR...


...y podría acabar con el modelo de vida lleno las nuevas tecnologías de las que nos rodeamos ahora.
Cada 11 años el Sol comienza un nuevo ciclo en el que se puede aumentar o disminuir la intensidad de su actividad y se especula que para principios de 2013 entre en ese nuevo ciclo, pero los expertos auguran que podría adelantarse unos meses. 
Esto se traduce a una mayor actividad magnética y muchas más erupciones solares. Estos fenómenos pueden afectar enormemente a nuestra sociedad actual plagada de sistemas de navegación y comunicaciones que podrías anularse por completo. 


Pero esta situación no es la primera vez que la humanidad la vive. La tormenta solar más potente de la historia se produjo en 1859, aunque sus efectos no fueron muy grandes dado que la energía eléctrica todavía no estaba muy desarrollada. No obstante, las auroras boreales que provocó se pudieron ver incluso desde puntos del trópico. Otra más leve, pero una de las más cercana en el tiempo, ocurrió en 1989, que dejó fuera de funcionamiento durante horas a la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá); y en 1994, una tormenta solar que hizo caer dos satélites de comunicaciones durante horas.

Pero esta tormenta que se avecina sería mucho más impactante para nuestro mundo ya que afectaría a los sistemas eléctricos que sufrirían un derrumbe total, dejando a las casas, las industrias o plantas químicas sin energía. Las estaciones de servicio tampoco podrían suministrar combustibles y los cajeros automáticos tampoco operarían. Pero los sistemas de comunicación más afectados serían los teléfonos móviles, ordenadores, radios y televisiones dejando a la población aislada. Por este motivo, las autoridades de EEUU han lanzado recomendaciones para estar preparados para lo que se ha venido a definir como la ''tormenta solar del siglo''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario