domingo, 21 de octubre de 2012

MI NOMBRE ES LUCA


Issue 2840 of New Scientist magazine

LUCA (Last Universal Common Ancestor), es decir, el organismo más primitivo del que procedemos todos los seres vivos actuales, era más grande y complejo de lo que se suponía hasta ahora.

LUCA vivía en nuestros océanos hace unos 3.000 millones de años. No fue el primer ser vivo, sino el resultado de la lucha por sobrevivir de los primeros organismos. LUCA fue el ganador de esa lucha y de él procedemos todos los habitantes vivos de este planeta.


Las últimas investigaciones, basadas en la estructura tridimensional de las proteínas, sugieren que LUCA era un organismo unicelular enorme. Mucho más grande que cualquier otro anterior. Ello fue la consecuencia de la lucha por la supervivencia de los primeros organismos, que intercambiaron sus componentes hasta conseguir un individuo más estable.

LUCA debió tener una membrana muy diferente de las actuales, quizá algún orgánulo sencillo y proteínas enzimáticas capaces de fabricar otras proteínas y de tener un metabolismo relativamente complejo.

Carecía de ADN, pero probablemente empleba ARN para guardar la información genética.

Tras ser el organismo vivo más complejo del planeta, hace unos 2.900 millones de años mutó y su descendencia se dividió en tres ramas, que dieron lugar a los tres dominios de seres vivos actuales: bacterias, arqueas y eucariotas.

El resto es paleontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario