sábado, 19 de mayo de 2012





                                                  POSIBLE CURACIÓN DEL ALZHEIMER

El alzhéimer no tiene cura. Pero para un reducido grupo de la población hay otra esperanza: prevenirlo. Son los que tienen una mutación que determina que, si viven lo suficiente, van a desarrollar la enfermedad. Y a prevenir este proceso se dirige un ensayo que han anunciado investigadores de EE UU. Se trata de probar un fármaco en Antioquía (Colombia), una población donde hay una concentración inusualmente elevada de la mutación correspondiente. El trabajo durará cinco años, y ha sido financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH). “Es el primer ensayo que se va a centrar en personas que están sanas pero tienen un riesgo muy elevado de desarrollar alzhéimer”, ha dicho Francis S. Collins, director de los NIH en declaraciones recogidas por The New York Times.

El ensayo tiene dos aspectos muy válidos”, recalca Martínez. “Por un lado, el hecho mismo de si el fármaco, llamado Crenezumab, actúa”. Pero, por otro, ayudar a aclarar “una controversia que rodea al alzhéimer”, indica. Se refiere al papel específico de la proteína beta amiloide en la enfermedad. Hay quienes creen que es un síntoma, y otros que es una causa del deterioro cognitivo.

El alzhéimer es la primera enfermedad neurodegenerativa del mundo. Se calcula que en España lo tienen unas 800.000 personas, aunque muchas estén en estados precoces y no hayan recibido el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario