miércoles, 1 de febrero de 2012

MASCHCO-PIRO, UNA TRIBU DESCONOCIDA


Los mashco-piro son uno de los pueblos más desconocidos del planeta. Una tribu peruana que vive en el Amazonas, en el Parque Nacional de Manú, y que a penas ha tenido contacto con el mundo exterior.


Hasta este martes eran unos completos desconocidos para la mayor parte del mundo, pero unas fotografías tomadas por el explorador español Diego Cortijo, y difundidas por la ONG survival international, han revelado su historia y su existencia.



Durante una de las salidas por esta selva peruana, en el suroeste del país, los mashco-piro se cruzaron en el camino de Diego Cortijo y el resto del equipo. Entre ellos solo estaba el río Pinquen y poco mas de 100 metros de distancia entre unos y otros.


En la imagen se aprecia a los indígenas sentados sobre el tronco de un árbol caído. Se puede ver a varios niños, un hombre y una mujer, que parecen ser los padres del núcleo familiar captado en las fotografías, mirando directamente a la cámara que hacia la foto.


Esta foto es una muestra representativa de la comunidad mashco-piro que viven en la zona. Según el plan antropológico del parque nacional, se calcula que entre 800 y 1500 indígenas de la tribu habitan esta zona silvestre del Manú.


Iban totalmente desnudos. Los varones llevaban atado un cordel a la cintura manteniendo el pene sobre el vientre. Las mujeres llevaban una especie de cesta material vegetal donde trasportaban a sus bebés.
Diego Cortijo añade que los indígenas tenían aspecto saludable a pesar de que una de las mujeres tenía una infección en la pierna.


iNFORMACIÓN SACADA DE : http://www.rtve.es/noticias/20120131/espanol-logra-fotografiar-detalle-tribu-aislada-del-amazonas/494154.shtml

1 comentario:

  1. que interesante laaventura de Diego Cortijo.Me encanto....!!!!

    ResponderEliminar