martes, 28 de febrero de 2012

Inventan un modo de elaborar a bajo coste y en grandes cantidades un fármaco contra la malaria

Un fármaco para combatir la malaria, al que muchos especialistas consideran el más eficaz hasta la fecha, se puede elaborar ahora a bajo coste y en grandes cantidades.Lo  que significa que será posible suministrar medicación a un precio módico a los 225 millones de pacientes de malaria en los países en vías de desarrollo.









Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfases en Potsdam y la Universidad Libre de Berlín, ha desarrollado un proceso simple pero ingenioso para la síntesis de artemisinina, el ingrediente activo que hasta ahora las empresas farmacéuticas sólo podían obtener de cierto vegetal y que tiene una estructura química muy compleja.

Existe un tratamiento efectivo contra la malaria, pero no está al alcance de la totalidad de los 225 millones de seres humanos que son víctimas de la enfermedad. Millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo, no pueden costear la medicación, que consta principalmente de artemisinina. Además, el precio de la medicación varía, ya que esa sustancia es aislada a partir de la planta Artemisia annua, una hierba también conocida con diversos nombres populares, que crece principalmente en China y Vietnam, y cuya disponibilidad varía según la estación del año.

El equipo de Peter H. Seeberger y François Lévesque ha descubierto una vía simple pero ingeniosa de sintetizar la artemisinina, presente en un remedio tradicional chino usado desde hace varios miles de años. Por tanto, la producción del fármaco ya no depende exclusivamente de obtener el ingrediente activo a partir de las plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario