miércoles, 1 de febrero de 2012


Descubren una rara galaxia formada poco después del Big Bang
Se ha descubierto una de las galaxias más distantes conocidas y que además presenta un ritmo colosal de producción de estrellas.

La galaxia, llamada GN-108036, tiene una forma que recuerda un poco a la de una gota, y se encuentra a 12.900 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Es la galaxia más luminosa conocida a semejante distancia.

La galaxia fue identificada por primera vez con el telescopio Subaru, y su enorme distancia fue cuidadosamente confirmada mediante el telescopio Keck II y su espectrógrafo DEIMOS. Ambos observatorios están situados en la cima del Mauna Kea, en Hawái. Los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA se utilizaron para medir la alta tasa de formación de estrellas de esa galaxia, equivalente a unos 100 soles por año. En comparación, nuestra Vía Láctea es aproximadamente cinco veces más grande y unas cien veces más masiva que GN-108036, pero fabrica nuevas estrellas a una velocidad 30 veces menor.

"Nunca, hasta el descubrimiento de GN-108036, había visto una galaxia con una formación estelar tan vigorosa a una distancia comparable", reconoce Yoshiaki Ono de la Universidad de Tokio en Japón, miembro del equipo de investigación. También han participado en el estudio Masami Ouchi, de la misma universidad, Mark Dickinson del Observatorio Nacional estadounidense de Astronomía Óptica en Tucson, y Bahram Mobasher de la Universidad de California en Riverside.
El descubrimiento es sorprendente porque en las inspecciones anteriores del firmamento no se había conseguido hallar galaxias con ese brillo en una época tan antigua de la historia del universo. Tal vez esas inspecciones fueron demasiado pequeñas como para permitir encontrar galaxias como GN-108036. O puede que esta galaxia sea un objeto especial, raro, captado gracias un golpe muy bueno de suerte justo en su época de máxima actividad de formación estelar.


El estado observado de la galaxia GN-108036 corresponde a tan sólo 750 millones años después que nuestro universo fuera creado. La luz de esa galaxia ha empleado 12.900 millones de años para llegar hasta nosotros, por lo que la estamos viendo tal y como era en un pasado muy lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario