lunes, 13 de febrero de 2012


Cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la medicina actual es la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que usamos para luchar contra ellas.
Pseudomonas aeruginosaEstos genes que generan la resistencia a los antibióticos lo que suelen hacer en producir una serie de proteínas que expulsan al antibiótico fuera de la bacteria. De este modo, por muchas pastillas que tomen los enfermos, no va a haber ningún efecto. El antibiótico no está dentro de la bacteria que es donde hace su efecto y la mata.

En su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología, Jesús Blázquez acaba de comprobar que cuando la bacteria Pseudomonas aeruginosa infecta a los enfermos que se encuentran en los hospitales se genera “un alto número de mutantes en la población, incluyendo individuos con resistencia a la mayoría de los antibióticos”. De ahí que cuando se establece en los pulmones es casi imposible acabar con ella.
Los genes que causan este tipo de resistencias existen desde hace miles de años y al usar los antibióticos matamos a las bacterias a las que les afectan, favoreciendo así a aquellas que pueden resistir. Es por tanto un problema que cada vez se hace más y más grave.
Un problema que hace imprescindible que se siga investigando y tratando de descubrir nuevas formas de luchar contra las bacterias. Por muy poco rentable que les sea a las empresas farmacéuticas, es un problema global de salud pública. Un problema que nunca se acabará, ya que las bacterias seguirán evolucionando y se harán resistentes a los nuevos antibióticos que descubramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario