viernes, 13 de enero de 2012

Remolinos de fitoplancton marino


Remolinos de fitoplancton marino, visibles desde el espacio







En esta imagen del Envisat, se muestra un enorme afloramiento de remolinos de fitoplancton en una figura con forma de ocho al sur del Océano Atlántico, a unos 600 kilómetros al este de las Islas Malvinas.






Durante este período en el hemisferio sur, el océano se vuelve rico en minerales por la mezcla de las aguas superficiales con aguas más profundas. El fitoplancton dependen de estos minerales, por lo que esta clase de fenómentos son frecuentes en la primavera y el verano.


   Estos organismos microscópicos son la base de la cadena alimentaria marina y juegan un papel muy importante en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y la producción de oxígeno en los océanos. Ayudando a regular el ciclo del carbono, el fitoplancton es importante para el sistema climático global.


   Diferentes tipos y cantidades de fitoplancton presentan diferentes colores, como los azules y verdes.


   Los satélites de observación terrestre Envisat pueden monitorizar estas floraciones de algas. Una vez que comienza el fenómeno, un sensor de color de los océanos puede hacer una determinación inicial de su pigmento de clorofila, y por lo tanto, de sus especies y la toxicidad.


   Dado que el fitoplancton es sensible a los cambios ambientales, es importante hacer un seguimiento y un modelo para el cálculo de los cambios climáticos y para identificar las floraciones potencialmente dañinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario