martes, 10 de enero de 2012

Argentina crea una vaca clonada para producir leche humana




Argentina ha presentado en sociedad a la ternera Isa, fruto de una clonación de genes bovinos con humanos llevada a cabo por científicos locales con el fin de obtener una vaca que produzca leche maternizada.

Su leche se asemejará a la humana al contener lisozima y lactoferrina. Isa, nacida en abril pasado en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), producirá cuando sea adulta una leche similar a la humana.
 
La clonación fue llevada a cabo por científicos del INTA y de la Universidad de San Martin (USAM). La ternera, según el INTA, es el resultado de una clonación "con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes".

Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas. Isa producirá leche "que se asemejará a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie".

Isa es el nombre que los científicos pusieron a la ternera mediante un acrónimo de las siglas del INTA y la USAM. Pero tal vez no sea la primera.
En abril, un grupo de científicos de la Universidad Agrícola de China anunciaron que habían logrado introducir genes humanos en embriones de unas vacas lecheras, creando un rebaño de unas 300 vacas capaces de producir leche con similares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario