lunes, 14 de noviembre de 2011

Potentes adhesivos inspirados en los mejillones.



Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, ha desarrollado un tipo deadhesivos para madera y productos derivados. Estos adhesivos están inspirados en la habilidad de los mejillones para sujetarse a las rocas con tentáculos similares a filamentos o hilos. Estos filamentos están formados por proteínas de alta capacidad adhesiva, incluso sumergidos en agua.

Los científicos, haciendo una mezcla con harina de soja, y los aminoácidos que componen estas proteínas de alta adhesividad, consiguen mantener piezas de madera unidas, incluso tras horas sumergidas en agua hirviendo.

Este tipo de adhesivos no es tóxico, y es de origen natural, comparado con los pegamentos utilizados habitualmente en madera contrachapada, basados en formaldehído. Además son más potentes y resistentes a la humedad.

Esta noticia ya data de 2005 y aún no se a generalizado el uso de este producto, aunque en cuanto a sus características presenta mayor calidad que los adhsivos habituales, el coste de su producción es mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario