miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVOS DATOS, APOYAN EL EXPERIMENTO DE LOS NEUTRINOS


Los neutrinos son partículas elementales que atraviesan la corteza terrestre sin apenas interaccionar con la materia.

Los neutrinos siguen superando la velocidad de la luz según los nuevos datos obtenidos por los científicos del experimento OPERA, que levantó gran revuelo, hace unas semanas, al anunciar este imprevisto resultado, que viola el límite máximo de velocidad en el universo -la de los fotones- fijado por las leyes de la física.

Han sacado nuevos registros modificando el haz de neutrinos que es clave en la prueba y el extraño fenómeno sigue produciéndose, pero los investigadores del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN, Italia) son muy prudentes a la hora de sacar conclusiones.

Ellos explican que todavía tienen que revisar otro posible origen de errores (la determinación exacta de la distancia recorrida) y advierten que solo se podrá decir la palabra definitiva sobre ese asunto cuando se confirmen los datos en otro experimento de este tipo realizado en otro laboratorio.

Precisamente eso es lo que están haciendo los físicos del experimento Minos estadounidense, que están mejorando sus equipos para lograr una precisión equiparable a la de los italianos. En unos meses tendrán ya buenos datos, pero advierten que no esperan tener esa precisión comparable con la de sus colegas de Gran Sasso hasta 2014.

Los inesperados datos del experimento no sólo desbaratan la teoría de la Relatividad Especial de Einstein sino que son contradictorios con los resultados medidos de observaciones anteriores extremadamente precisas de velocidad de estas partículas elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario