viernes, 18 de noviembre de 2011

Nueva lista roja de especies amenazadas

El caballo de Przewalski (Equus ferus) es una historia de éxito, habiéndose mejorado su estado de En Peligro Crítico a En Peligro. Originalmente, había sido declarado como Extinto en Estado Silvestre en 1996, pero gracias a un programa de cría en cautividad y a un programa exitoso de reintroducción, la población salvaje se estima ahora en más de 300.




El tarsero de la isla Siau (Tarsius tumpara) es una especie de primate que habita en la pequeña isla volcánica de Siau. es uno de los 25 primates más amenazados del mundo, considerado en Peligro Crítico después de que su población haya disminuido en un 80%.


La manta raya gigante (Manta birostris) es la raya más grande conocida, pudiendo alcanzar un diámetro de más de siete metros. Está clasificada como Vulnerable.


Cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada de la Lista Roja de la UICN. Estas incluyen: atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), En Peligro Crítico; atún rojo del Atlántico (T. thynnus), En Peligro; atún ojo grande (T. obesus), Vulnerable; atún aleta amarilla (T. albacares), Casi Amenazado; y atún blanco (T. alalunga), Casi Amenazado.


En Madagascar se están designando nuevas áreas de conservación que ayudarán a conservar una proporción apreciable de especies en Peligro Crítico, como el camaleón de Tarzán (Calumma tarzan), en la foto, y el camaleón de nariz extraña (Calumma hafahafa).


Los anfibios juegan un papel vital en los ecosistemas, son indicadores de salud ambiental y son, literalmente, "farmacias saltarinas” que se utilizan en la búsqueda de nuevos medicamentos. Como uno de los grupos más amenazados, los anfibios son vigilados de cerca por la UICN y 26 anfibios descubiertos recientemente han sido añadidos a la Lista Roja de UICN. La rana venenosa (Ranitomeya benedicta) está clasificada como Vulnerable y la rana venenosa (Ranitomeya summersi, en la imagen) está En Peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario