miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Tierra tendrá un segundo Sol

 

La estrella supergigante roja Betelgeuse esta preparándose para convertirse en Supernova, y cuando lo haga la Tierra podrá ver el proceso en primera fila. La explosión será tan intensa que por un breve período de tiempo nuestro planeta parecera tener dos soles en el cielo. Betelgeuse esta localizada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más grandes y brillantes en nuestra zona de la galaxia.

Su tamaño es tal que si la introdujésemos en nuestra galaxia se extendería hasta Júpiter, absorbiendo la Tierra en el proceso. En términos astronómicos, se sabe que explotará en el futuro próximo, pero en términos humanos eso puede ser un período sumamente extenso que abarque hasta un millón de años.

Sin importar cuando ocurra la explosión (a la que hay que sumarle 640 años para que la luz llegue al a Tierra), este va a ser uno de los espectáculos más increíbles jamás presenciados. Por unas semanas la supernova será tan brillante que parecerá que hay dos soles en el cielo y la noche será indistinguible del día por mucho de ese tiempo.


Esta no será la primera ni la última vez que la humanidad presencia algo así, aunque luego de la explosión del sol que ocurrirá al fin de su vida y que arrasará con la Tierra, esta probablemente sea la más espectacular.

La primer supernova registrada tuvo lugar en el año 185 DC, cuando astrónomos chinos observaron la explosión de una estrella a 8200 años luz de distancia. Los romanos también hacen referencias a este fenómeno, que fue verificado por astrónomos modernos que localizaron los restos de la antigua estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario