viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cómo se queda "soltera" una estrella?



En la Vía Láctea, la mitad de las estrellas tienen un compañero de viaje con el que forman un sistema binario. Incluso las hay que forman “tríos” estelares. ¿Por qué entonces existen tantas estrellas solitarias? Científicos de la Universidad de Bonn y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, en Alemania, han llegado a la conclusión de que las estrellas nacen normalmente de dos en dos dentro de nubes de gas y polvo, y que aquellas que viajan solas perdieron en algún momento a su acompañante.

Concretamente, Michael Marks y sus colegas sugieren que, en ocasiones, la interacción gravitatorio con otras estrellas dentro de la “guardería estelar” en la que nacen hace que “las parejas se escindan en dos estrellas individuales, del mismo modo que una pareja de bailarines podría separarse al choca con otra pareja en una pista de baile multitudinaria”. De esta forma, muchas estrellas dejan de ser binarias antes de iniciar su viaje por la galaxia. Cuantas más estrellas se forman en un espacio reducido (grupos más densos), más interacción habrá con otras estrellas y, por lo tanto, mayor será la probabilidad de perder a su compañera.

Los investigadores, que publican sus resultados en el último número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, han desarrollado un modelo por ordenador para calcular la composición de estrellas y estrellas binarias en diferentes regiones del espacio en función de la densidad. “Por primera vez podemos calcular cuántas estrellas hay en una galaxia y de qué tipo son”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario